La memoria es uno de los principales recursos de los Sistemas Operativos, la cual se debe de administrarse con mucho cuidado.
La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria y su labor consiste en llevar un registro de las partes de memoria que se estén utilizando y aquellas que no.
En un sistema multiprogramado, la parte de “usuario” de la memoria debe subdividirse aun más para hacer sitio a varios procesos. La tarea de subdivisiones la lleva a cabo el sistema operativo y se conoce como gestión de memoria.
A la hora de ubicar procesos en memoria el diseñador del SO tiene la responsabilidad de decidir como se va a llevar a cabo esta ubicación. Los tres algoritmos que se pueden considerar son:
El Mejor Ajuste (Best Fit): Lo que se hace es elegir el bloque con tamaño más parecido al solicitado.
El Primer Ajuste (First Fit): Se recorre la memoria desde el principio y se escoge el primer bloque disponible que sea suficientemente grande.
El Siguiente Ajuste (Next Fit): Es similar a El Primer Ajuste pero se recorre la memoria desde el lugar de la última ubicación.
La fragmentación es generada cuando durante el reemplazo de procesos quedan huecos entre dos o más procesos de manera no contigua y cada hueco no es capaz de soportar ningún proceso de la lista de espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario